Diseño de producción: Dean Tavoularis.
Vestuario: Milena Canonero.
Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en España: 18 Noviembre 2011.
Interpretación: Jodie Foster (Penelope Longstreet), Kate Winslet (Nancy Cowan), Christoph Waltz (Alan Cowan), John C. Reilly (Michael Longstreet), Elvis Polanski (Zachary), Eliot Berger (Ethan).

LA SOCIEDAD HIPÓCRITA

"Un Dios Salvaje" es la traslación de Polanski al cine de la estupenda y mediática obra de teatro de Yasmina Reza que en España pudo verse hace pocos años interpretada por Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero, en los papeles que aquí interpretan Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly. Con un material tan interesante, era difícil que no saliera una buena película.

Dos niños de unos once años se enfrentan con violencia en un parque. Labios hinchados y algún diente roto…. Los padres de la “víctima” han invitado a su casa a los padres del “matón” para resolver el conflicto. Lo que comienza siendo una charla con bromas y frases cordiales, adquiere un tinte más violento a medida que los padres van revelando sus ridículas contradicciones y grotescos prejuicios sociales. Roman Polanski dirige esta película que lleva a la gran pantalla “Un dios salvaje”, la obra de teatro de Yasmina Reza.

El afilado texto de Reza contiene unos diálogos absolutamente brillantes que reflejan de manera sencilla y directa la hipocresía de la sociedad en la que vivimos y que con nuestras propias falsedades ayudamos a construir para luego poder criticarla como si no formasemos parte de ella. La descripción de personajes es certera y audaz, encerrados en el escenario único de una casa, no son necesarios más elementos para desarrollar una historia a partir de una anécdota pueril que se convierte en una radiografía del comportamiento humano.

Polanski se esfuerza en huir de aquello tan poco cinematográfico que se llama "el teatro filmado" y gracias a su oficio sale victorioso al conseguir dotar al film de un buen ritmo y una narrativa creativa, si bien es cierto que por una vez el talento del director queda en un segundo plano ante la avalancha de genialidades contenidas en el texto (los diálogos están extraídos en un 99 % de la obra de teatro en que se basa) y del "tour de force" interpretativo del espléndido cuarteto protagonista que brilla por igual encajando en un puzzle perfecto que supone una gozada para cualquier cinéfilo.